+34 622 032 645 info@lulascompany.com

El calibre se refiere al número de frutos que entran en un kilogramo. En Aceitunas Torrent, contamos con hasta once medidas distintas, tanto para aceitunas verdes como negras, siendo el mayor de ellos el calibre 140-160 y el más pequeño el de 420-440.

La importancia del tamaño

Existe una amplia variedad de clases de aceitunas que suelen tener tamaños que oscilan entre 1,5 y 3 cm. La más grande es la llamada Gordal y la más pequeña es la Arbequina. El calibre se determina según el número de unidades por cada kilogramo y es obligatorio para los siguientes tipos de aceitunas: enteras (que conservan la forma original, igual que cuando se recogen del olivo y no se les extrae el hueso para el consumo), deshuesadas (aquellas en las que en su elaboración se les extrae el hueso mediante punzones, conservando su forma original), rellenas (aceitunas que se deshuesan para introducir en su interior uno o más ingredientes) y en mitades. Dentro de cada grupo se exige que entre ellas haya una diferencia máxima de 3 milímetros de diámetro. A partir de 150 frutos por kilogramo, el diámetro mayor no debe sobrepasar en 5 milímetros al menor. Por otro lado, en los envases de 2,5 kilogramos y superiores, se podrán agrupar dos calibres consecutivos, a partir de 220 inclusive.

La escala de calibres va desde 60/70, 71/80, 81/90, sucesivamente hasta 401/420 y siempre que ello no afecte al buen aspecto del conjunto ni a las características organolépticas de cada fruto de forma individual, podrán presentar ligeros defectos de color, forma, epidermis o firmeza de pulpa dentro de un mismo grupo.

Calibres en Aceitunas Torrent

Para saber el peso de cada aceituna, lo único que habría que realizar es dividir 1000 entre el calibre de la aceituna, de esta forma, las aceitunas de un calibre 240 pesarían aproximadamente 4,16 g cada una.

En el envase, entre otros requisitos, deberá figurar obligatoriamente el calibre de la aceituna.